Gacetilla de Prensa

Mientras ensaya por encargo una coreografía suya -titulada Roberto Arlt- para el Ballet Argentino de Julio Bocca, y después del éxito de “Sueño de una noche de verano” (CC Konex), YAMIL OSTROVSKY presenta su nueva puesta, LO TRÁGICO COTIDIANO, basada en cuentos del italiano Giovanni PAPINI. El espectáculo está concebido como puesta en escena de una adaptación de textos del gran filósofo y novelista, en una dramatización especialmente diseñada para la estética del teatro físico, fusionando elementos discursivos de diversas artes para dar forma a esta versión libre de su narrativa.

Desde hace aproximadamente una década, Ostrovsky ha explorado las relaciones entre teatro y danza, produciendo montajes interdisciplinarios como Los siete locos, Según el evangelio (auspiciado por la Napoule Art Foundation) y El observador idiota, además de espectáculos infantiles como LOS CABALLEROS DE LA MESA RATONA, BLANCA NIEVES Y LOS 7 ENANITOS, EN BLANCO y EL SAPO Y LA PRINCESA (este último seleccionado para participar en el Festival Internacional de Teatro Infantil de El Salvador, donde fue aclamada por la crítica como la mejor obra del certamen), además de crear la coreografía de la Ópera CAPRICCIO de R. Strauss en el Teatro Colón (galardonada como mejor puesta en escena y mejor estreno de obra de autor extranjero de la Temporada 2005). Entre otras realizaciones también produjo distintas obras en formato video-danza, y como asistente de coreografía de Oscar Araiz trabajó con la Takarazuka Reviu Company de Japón, el Ballet Contemporáneo de Venezuela, Ballet Estable del Teatro Colón, Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga, Ballet Argentino de la Ciudad de La Plata, Ballet de Bolsillo de Oscar Araiz y Ballet Nacional de Chile, donde fue repositor de Rapsodia, de Araiz.

Lo trágico cotidiano recrea la duda existencial y la dimensión onírica del pensamiento de Papini; que se desliza a través de su incansable espíritu crítico y su visión satírica acerca de una realidad que es calificada como dudosa. Es una demanda, un incentivo, una apelación a la reflexión acerca de los interrogantes eternos del hombre. El llamado teatro físico, opera como conjunción entre el texto, actuado/emitido por un cuerpo, mientras que este cuerpo realiza una serie de movimientos (abstractos, ilustrativos, etc…); conjunción de estímulos que persigue un tercer significado.

elenco

Leonardo Javier Porfiri

Pablo Damian Goldberg

coreografía y dirección general

Yamil Ostrovsky

6 de marzo, 21 hs ESTRENO / funciones, sábados a las 21

Pata de Ganso. Zelaya 3122 (Abasto). 4-862-0209. Localidades $25, $20 para estudiantes y jubilados. Duración aproximada, 50 minutos

Pintos & Gamboa / 4 858 0116 4 858 1153
http://lotragicocotidianotf.blogspot.com/ // http://www.teatrofisico.com.ar/

Sobre Lo trágico Cotidiano

El lenguaje corporal, más el trabajo gestual e interpretativo darán vida al texto dramático. Es una propuesta de importante contenido kioknético y con una impronta impresionista. Los lenguajes coreográficos puestos en juego son la base de la fuerza enriquecedora de las escenas.

En los textos del escritor italiano, siempre se generan tensiones entre dos personajes que dialogan o se funden en uno solo. La propuesta de Ostrovsky es llevar a escena estas pulsiones y a través de un dúo de hombres entrenados tanto en danza como en teatro, lograr que lo protagónico sea el resultado de la conjunción entre los movimientos que disparan estas situaciones dramáticas en disociación con el texto de los cuentos.

La puesta apunta a la calidad interpretativa de los cuerpos despojados tal como “El teatro pobre” de J. Grotowski, el cuerpo en su máxima expresión para lo cual los actores complementaron los ensayos con un intensivo entrenamiento físico a fin de mejorar y profundizar sus capacidades en ese sentido.

La arquitectura de la obra introduce al espectador en la propuesta estética denominada teatro físico, que opera como conjunción entre el texto, actuado/emitido por un cuerpo, mientras que este cuerpo realiza una serie de movimientos (abstractos, ilustrativos, etc…). La conjunción de ambos estímulos persigue un tercer significado. La evolución de diferentes estímulos, entre texto y movimiento, al ir in crescendo – escena por escena- lleva al espectador a tomar como natural esa forma de expresión.

YAMIL OSTROVSKY

Coreógrafo y director de teatro físico, fundó y dirige la Compañía d Y/O desde 1997.

La COMPAÑÍA D Y/O, integrada por artistas entrenados tanto en las disciplinas de la danza como en las del arte dramático trabaja hace ya más de diez años con el fin de investigar acerca de la fusión de las artes escénicas, creando espectáculos interdisciplinarios que conjugan distintas formaciones artísticas.

En agosto de 2008 reestrenó en el Centro Cultural Konex “SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO” una versión del clásico de W. Shakespeare. Durante el año 2006 y 2007 se a dedicado a la preproducción y parte del rodaje de diversas piezas de video-danza, disciplina sobre la cual viene investigando hace ya más de 5 años, habiendo realizado las obras: “UN SOBREVIVIENTE DE VARSOVIA” y “EL OBSERVADOR IDIOTA”. En efecto durante el año 2001 la compañía se hizo merecedora del subsidio otorgado por Proteatro 2001 por su espectáculo “EL OBSERVADOR IDIOTA”, que se estrenó en diciembre de ese año en el Teatro Belisario. Espectáculo para adultos de teatro físico, resultado de la fusión del trabajo actoral y el corporal, donde la música clásica juega nuevamente un rol protagónico. En agosto del año 2003 se estreno “SEGÚN EL EVANGELIO”, auspiciada por la Napoule Art Foundation, declarada de interés cultural por la secretaría de cultura de la nación y también ganadora del subsidio otorgado por Proteatro 2002 y Prodanza 2002. En el año 2004 la compañía a estrenado el infantil “EL SAPO Y LA PRINCESA” y el espectáculo de teatro y danza “SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO”, estrenado en el marco del IV Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación y el subsidio del F.N.A.

Como director ha investigado y profundizado la estética referida al teatro físico. Estudió en el Taller de Danza Contemporánea del TMGSM, en la Escuela de Teatro de Buenos Aires, obtuvo la Beca de la Napoule Art Foundation, Mandelieu – La Napoule, Francia, Beca de estudio en el Workshop Tanzwotchen in Viena, Beca de estudio de Danzas Folklóricas FACCMA y The Joint Authority for Jewish Education. También realizó estudios de puesta en escena, dirección artística y diseño de iluminación en el Teatro Colón.

En el campo del Teatro Físico, se destacan LOS 7 LOCOS versión libre de la novela de R. Arlt, Mención Especial en la selección para la Fiesta Nac. de Teatro ’97 y EL OBSERVADOR IDIOTA sobre textos de F. Dostoievski, SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO de W. Shakespeare, entre otras. Realizó la coreografía de la Ópera CAPRICCIO de R. Strauss en el Teatro Colón (galardonada como mejor puesta en escena y mejor estreno de obra de autor extranjero de la Temporada 2005).

Ha creado muy variadas obras para niños, producto todas ellas de su investigación acerca de la fusión de la danza y el teatro. Utilizando y adaptando la estética y técnicas del teatro físico al género infantil ha creado LA CENICIENTA, LOS CABALLEROS DE LA MESA RATONA, BLANCA NIEVES Y LOS 7 ENANITOS, EN BLANCO Y EL SAPO Y LA PRINCESA que fue seleccionada para participar el Festival Internacional de Teatro Infantil de El Salvador, donde fue aclamada por la crítica como la mejor obra del certamen. Estas obras se han presentado en Buenos Aires, el interior del país y en Latinoamérica con enorme repercusión.

Ha fundado un taller de teatro físico y creado para el elenco de la EIA de la ciudad de Villa María, Córdoba: CUATRO POEMAS de Federico G. Lorca, EL SOPLÓN de B. Brecht y SÓLO VINE A HABLAR POR TELÉFONO de G. Márquez, entre otros.

En el área docente de Teatro Físico dicta clínicas como en el caso de la Compañía Nacional de Venezuela, EIA de Villa María, Córdoba y la Universidad Católica Argentina, entre otros.

Asistente de coreografía de Oscar Araiz, desde 1997 a la fecha, ha trabajado con este maestro en los espectáculos y compañías como:
Takarazuka Reviu Company Japón,
Ballet Contemporáneo de Venezuela,
Ballet Estable del Teatro Colón,
Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga
Ballet Argentino de la Ciudad de La Plata
Ballet Nacional de Chile
Ballet de Bolsillo de Oscar Araiz

Destacandose: Torito sobre el cuento de J. Cortázar , Alicia, la ópera/tango Orestes, Boquitas Pintadas (5 premios “ACE ‘97” y 2 premios “Trinidad Guevara”), La Cabalgata argentina, la opera Falstaff Teatro Colón; Poulenc y sus amigos, Ballet de Bolsillo de Oscar Araiz y como repositor de la obra Rapsodia de Oscar Araiz en el Ballet Nacional de Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *