Comentario de Partículas Lorca por Anibal Villa Segura

PARTÍCULAS LORCA (TEATRO FÍSICO)

DIRECCIÓN YAMIL OSTROVSKY.

Teatro el Ojo Función Estreno 3/11/2019.

En 1933, Federico García Lorca visitó Buenos Aires. Entre sus múltiples e inagotables actividades dio una conferencia que ya es historia: “Juego y Teoría del Duende”. Primera vez que para las artes escénicas esta figura mítico/poética es adscrita al teatro, superando el mero virtuosismo desde ya valioso, o lo que universalmente se reconocía como… “tiene ángel”… El duende para García Lorca es una instancia mayor. Los duendes, son irracionales quieren y no renuncian, son terrenales…el suelo, el entorno, el mundo: España, Buenos Aires, Nueva York , son el contexto gravoso y tremendamente popular de sus poesías u obras de teatro; el duende es diabólico, se infiltra, sufre hace sufrir, ama y hace amar porque tiene una aguda conciencia de su finitud, sabe que morirá.

El duende enfrenta al artista y al público con un arte memorable y escalofriante.

Siempre que retomo la famosa conferencia mi reflexión final es, Federico García Lorca se autodescribe, el es el duende. Cuando Nuria Espert vino a principios de año y colmó el Teatro Cervantes con “Romancero Gitano” escribí sobre la mujer lorquiana y me repito. “Vírgenes o no, madres o no, son solitarias, ardiendo en pasiones y ahogadas de soledades. Personajes femeninos, creaciones de Federico, cuyas existencias transcurren en un sencillo entorno exterior, católico y tradicional que les impone un vivir oculto, resignado y silencioso. Pero en su interior llevan una carga de violencia y pasión que es dinamita pura. Por eso las crea, las ama pero….no las posee”.

Yamil Ostrovsky (Teatro Físico) junto con actrices mujeres, es consecuente con estas ideas, con los pasos de García Lorca, pero también con los avances perfeccionados del teatro mundial. Las mujeres de “Partículas Lorca” no son la imagen de la femineidad trágica que García Lorca denostaba, que mucho teatro se solazó y se solaza en promocionar sobre todo con Bernarda Alba o La Madre de Bodas de Sangre.

Yamil, las actrices que lo acompañan, abandonan la identidad de lo que fuere y se sumergen en el mundo trans, en el rizoma espiralado de Giles Deleuze. Obtienen resultados asombrosos.

El desarrollo del espectáculo es coral…Leila Aguilar, Alejandra Brito, Paula Fernández Dossi, Karen Pardo Mollo, Micaela Vanina Romero, María Saulo ofrendan en un ofertorio (si redunda es deliberado) sagrado y emocionante, sus palabras y su cuerpo, Coreográficamente están en todas partes algo así como en el cielo, la tierra, el infierno…delante nuestro.

Entender la obra de García Lorca es fundamental, como cualquier autor universal. Quien no lo haga destruirá su letra, ensuciara su palabra, pero sobre todo se dañará a sí mismo. Yamil Ostrovsky, las actrices luego de un largo tiempo de trabajo han destilado algo así como la esencia García Lorca. Esta esencia es infinita y sujeta a descubrimientos.

En la vieja Francia, un potpurrí era un ramo de bellas, aromáticas flores de procedencia disímil, que perfumaban los ambientes. Luego el concepto se amplio. .Lo habitual, conocido, apreciado en García Lorca es sobre una línea argumental (Romancero Gitano por ejemplo) escuchar sus poesías completas (Alfredo Alcon o Nuria Espert eran magistrales). Yamil Ostrovsky nos trae un bello potpurrí… flores de rara belleza, exóticos perfumes… son desplegados por la pericia actoral, escénica y coreográfica de sus artistas.

Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejía…esas 5 de la tarde…las 5 en punto, en hora de la tarde, quita aliento o espacio para algo más: “Cuando el sudor de nieve fue llegando a las cinco de la tarde”. Sudor de nieve enorme uso de la lengua. Casi una primicia para Buenos Aires: “Así que pasen cinco años” que lleva como subtitulo “La leyenda del tiempo”. Pertenece para mí, a las obras más profundas. García Lorca lo llamó Teatro de lo Imposible… El tiempo que se acaba – el tiempo se está acabando siempre, no necesariamente como se cree frente a la muerte -. El pasado y los recuerdos. Lo exasperante que es esperar… Los personajes, además, se debaten sobre cómo es mejor enfrentarse a la vida. ¿Aguardar a los acontecimientos? ¿Vivir cada momento? ¿Refugiarse en la nostalgia? Micaela Romero, Alejandra García Brito son las eficaces introductoras-Momento de reiterar el magnífico vestuario (Romina S Roberto) simple, elegante, romántico, erótico ¡nada menos! “Yo tenía un hijo que se llamaba Juan.Yo tenía un hijo.Se perdió por los arcos un viernes de todos los muertos. Le vi jugar en las últimas escaleras de la misa y echaba un cubito de hojalata en el corazón del sacerdote. He golpeado los ataúdes. ¡Mi hijo! ¡Mi hijo! ¡Mi hijo!” La inclusión de “la Iglesia abandonada”, que se halla en una de las obras más amadas por Federico, “Poeta en Nueva York”, visitada, pero no tanto como las habituales… De enorme grandeza, esta expresada en el trabajo coral, grupal, armónico. Los Sonetos del Amor Oscuro digámoslo fuerte, en general se dice a media voz, son las poesías de amor personales, con destinatario a su amante el matemático Rafael Rodríguez Rapun: “Amor de mis entrañas, viva muerte,en vano espero tu palabra escritay pienso, con la flor que se marchita,que si vivo sin mí quiero perderte.” (El poeta pide a su amor que le escriba). Es un García Lorca potente que conoce los vericuetos de la lengua, que ha leído a Rimbaud y ubica al otro en sus entrañas, que juega con la primera y la segunda persona…que sin usar las mismas palabras del hoy , utiliza el espacio trans, el entre con total soltura. Es un momento de voces que se entrecruzan, que se transforman en ecos, que unifican caminos, a la par que los multiplican…Llegan las estremecedoras palabras de “Verde que te quiero Verde”, ejemplo de poesía universal, nadie puede escabullir sus estrofas, todos resonamos, con alguna, yo coloco mí favorita y cada quien lo puede hacer: “¿No ves la herida que tengo desde el pecho a la garganta?-Trescientas rosas morenas lleva tú pechera blanca.Tu sangre rezuma y huele alrededor de tu faja.Pero yo ya no soy yo,ni mi casa es ya mi casa”. Paula Fernández Dossi, tiene su enorme, su gran momento, es Yerma, la del vientre seco, la que odia a Juan su marido, la apasionada por un hijo .Yerma que golpea su cuerpo estéril… Yerma que llevo a la gloria a María Casares, a Margarita Xirgu, a Nuria Espert…Yerma que representa una parte sufriente de la España que denuncia Federico. Alguno zamarreadas de placer continúan. Desembocamos en el final nuevamente coral, exquisitamente… “Llanto por la Muerte de Ignacio Sánchez Mejía”, delicada… trágica 5 de la tarde…Aplausos, aplausos, saludos…Hecho curioso…nadie se mueve de su asiento…yo disimulo, ordeno papeles, miro de reojo, algo espero…no se qué…los demás esperan…sabrán qué???… Rendidos ante la evidencia del final fin, nos levantamos, salimos al lobby, ya Yamil Ostrovsky , Paula Fernández Dossi… están esperando…caras de asombro… saludos….felicitaciones…Paula finalmente pregunta… ¿qué paso?… ¿por qué no salían? Tomo la posta y contesto queríamos más…no se qué…pero algo queríamos… Luego de casi una semana puedo añadir Paula, Yamil, queridas amigas…el duende nos retuvo…eso es el duende…

Ficha técnico artística

Intérpretes: Leila Aguilar, Paula Fernández Dossi, Alejandra García Brito, Karen Pardo Mollo, Micaela Romero, Maria Saulo

Diseño de vestuario: Romina S. Roberto

Asistencia de dirección: Alexandra Geoffroy

Coreografía: Yamil Ostrovsky

Dirección: Yamil Ostrovsky

Funciones domingo – 20:00 hs – Hasta el 01/12/2019

TEATRO EL OJOTte. Gral. Juan Domingo Perón 2115 Teléfonos: 4953-1181

Reservas http://publico.alternativateatral.com/entradas68720-particulas-lorca?o=15

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