El objetivo de esta clínica es el de desarrollar y profundizar la capacidad de expresión escénica dentro de la estética denominada Teatro Físico, un lenguaje donde la expresión final sea la sumatoria del texto y del movimiento.
Para ello es imprescindible perfeccionar nuestro principal instrumento: el cuerpo. Es fundamental que sus habilidades expresivas estén a nuestro servicio ya que las capacidades del movimiento de un cuerpo en el espacio escénico escapan y trascienden las fronteras de la palabra.
El concepto de clínica se centra en el desarrollo de un trabajo individual aplicando los principios de esta estética teatral. Cada integrante del curso podrá proponer un tema o texto y desarrollarlo junto al docente, en muchas ocasiones este ejercicio deriva en el germen de un espectáculo o proyecto escénico de teatro físico.
Esta clínica busca potenciar la capacidad del intérprete de disociar el texto y el movimiento escénico. El trabajo de disociación y yuxtaposición de diversas formas, desde la literalidad a la abstracción, la potencialidad de cada uno de estos estímulos es el camino para generar en el espectador un significado ulterior, un tercer significado como consecuencia a aquellos estímulos.
El entrenamiento consiste en una serie de ejercicios de diversas técnicas:
– Eje corporal individual, en dúo y grupal
– Acción reacción
– Conciencia corporal
– Análisis de una frase de movimiento y tomándola como tema la aplicación de las posibles variaciones (tiempo, flujo, energía, espacio, etc…)
– Estiramiento, movilidad y fuerza.
– Traslado del peso y su proyección.
La profundización del manejo de esta estética teatral parte de la búsqueda del intérprete completo cuyo instrumento este preparado para cualquier necesidad expresiva y así amplificar y liberar sus posibilidades dramáticas. Emparentado con la búsqueda del “teatro pobre” donde con el instrumento indispensable del teatro: el intérprete, con su cuerpo despojado contenga todos los recursos expresivos necesarios para cualquier representación.
Destinado a intérpretes de teatro y/o danza que deseen profundizar sus capacidades expresivas.
Enviar currículum e clinicadetf@gmail.com para concertar entrevista a fin de definir el curso correspondiente según el conocimiento y las necesidades de cada integrante.
La clínica se desarrollara durante 3 meses dos veces por semana con entrenamientos de 3 horas de duración
En Carlos Calvo 1844 (a 9 cuadras del Congreso) Ciudad autónoma de Buenos Aires
Cupo limitado.
Primer período en la semana del 16 de marzo hasta el 12 de junio.
Horarios:
Miércoles y Viernes de 9 a 12Hs.
Arancel mensual 200$
YAMIL OSTROVSKY
Coreógrafo y director de teatro físico argentino, fundó y dirige la Compañía d Y/O desde 1997.
La COMPAÑÍA D Y/O, integrada por artistas entrenados tanto en las disciplinas de la danza como en las del arte dramático trabaja hace ya más de diez años con el fin de investigar acerca de la fusión de las artes escénicas, creando espectáculos interdisciplinarios que conjugan distintas formaciones artísticas.
En agosto de 2008 reestrenó en el Centro Cultural Konex “SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO” una versión del clásico de W. Shakespeare. Durante el año 2006 y 2007 se a dedicado a la preproducción y parte del rodaje de diversas piezas de video-danza, disciplina sobre la cual viene investigando hace ya más de 5 años, habiendo realizado las obras: “UN SOBREVIVIENTE DE VARSOVIA” y “EL OBSERVADOR IDIOTA”. En efecto durante el año 2001 la compañía se hizo merecedora del subsidio otorgado por Proteatro 2001 por su espectáculo “EL OBSERVADOR IDIOTA”, que se estrenó en diciembre de ese año en el Teatro Belisario. Espectáculo para adultos de teatro físico, resultado de la fusión del trabajo actoral y el corporal, donde la música clásica juega nuevamente un rol protagónico. En agosto del año 2003 se estreno “SEGÚN EL EVANGELIO”, auspiciada por la Napoule Art Foundation, declarada de interés cultural por la secretaría de cultura de la nación y también ganadora del subsidio otorgado por Proteatro 2002 y Prodanza 2002. En el año 2004 la compañía a estrenado el infantil “EL SAPO Y LA PRINCESA” y el espectáculo de teatro y danza “SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO”, estrenado en el marco del IV Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación y el subsidio del F.N.A.
Como director ha investigado y profundizado la estética referida al teatro físico. Estudió en el Taller de Danza Contemporánea del TMGSM, en la Escuela de Teatro de Buenos Aires, obtuvo la Beca de la Napoule Art Foundation, Mandelieu – La Napoule, Francia, Beca de estudio en el Workshop Tanzwotchen in Viena, Beca de estudio de Danzas Folklóricas FACCMA y The Joint Authority for Jewish Education. También realizó estudios de puesta en escena, dirección artística y diseño de iluminación en el Teatro Colón.
En el campo del Teatro Físico, se destacan LOS 7 LOCOS versión libre de la novela de R. Arlt, Mención Especial en la selección para la Fiesta Nac. de Teatro ’97 y EL OBSERVADOR IDIOTA sobre textos de F. Dostoievski, SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO de W. Shakespeare, entre otras. Realizó la coreografía de la Ópera CAPRICCIO de R. Strauss en el Teatro Colón (galardonada como mejor puesta en escena y mejor estreno de obra de autor extranjero de la Temporada 2005).
Ha creado muy variadas obras para niños, producto todas ellas de su investigación acerca de la fusión de la danza y el teatro. Utilizando y adaptando la estética y técnicas del teatro físico al género infantil ha creado LA CENICIENTA, LOS CABALLEROS DE LA MESA RATONA, BLANCA NIEVES Y LOS 7 ENANITOS, EN BLANCO Y EL SAPO Y LA PRINCESA que fue seleccionada para participar el Festival Internacional de Teatro Infantil de El Salvador, donde fue aclamada por la crítica como la mejor obra del certamen. Estas obras se han presentado en Buenos Aires, el interior del país y en Latinoamérica con enorme repercusión.
Ha fundado un taller de teatro físico y creado para el elenco de la EIA de la ciudad de Villa María, Córdoba: CUATRO POEMAS de Federico G. Lorca, LO TRÁGICO COTIDIANO de G. Papinni, EL SOPLÓN de B. Brecht y SÓLO VINE A HABLAR POR TELÉFONO de G. Márquez, entre otros.
En el área docente de Teatro Físico dicta clínicas como en el caso de la Compañía Nacional de Venezuela, EIA de Villa María, Córdoba y la Universidad Católica Argentina, entre otros.
Asistente de coreografía de Oscar Araiz, desde 1997 a la fecha, ha trabajado con este maestro en los espectáculos y compañías como:
Takarazuka Reviu Company Japón,
Ballet Contemporáneo de Venezuela,
Ballet Estable del Teatro Colón,
Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga
Ballet Argentino de la Ciudad de La Plata
Ballet Nacional de Chile
Ballet de Bolsillo de Oscar Araiz
Destacandose: Torito sobre el cuento de J. Cortázar , Alicia, la ópera/tango Orestes, Boquitas Pintadas (5 premios “ACE ‘97” y 2 premios “Trinidad Guevara”), La Cabalgata argentina, la opera Falstaff Teatro Colón; Poulenc y sus amigos, Ballet de Bolsillo de Oscar Araiz y como repositor de la obra Rapsodia de Oscar Araiz en el Ballet Nacional de Chile.