Comparto la crónica y los comentarios de Palimpsesto 4.0 publicadas por Anibal Villa Segura en el muro de su Facebook

PALIMPSESTO 4.0 TEATRO FÍSICO. DIRECCIÓN YAMIL OSTROVSKY.

Función 26/10/2092-  AUDITORIO ASOCIACIÓN BANCARIA.

La cultura es la sonrisa que brilla en todos lados,
en un libro, en un niño, en un cine o en un teatro,
solo tengo que invitarla para que venga a cantar un rato.
La cultura es la sonrisa…León Gieco

Los eruditos, los que dicen que saben y a lo mejor es cierto saben, ¿sabrán? discuten el concepto de cultura sin ponerse de acuerdo…Lo peor es, cuando los ignorantes, opinamos y decimos… cultura popular…ahí se enojan…el anatema cae…eso no existe…eso es demagogia, mejor callarse, la idiocia no se cambia.

León Gieco  define la cultura perfecto…es una sonrisa esta en todos lados, la poseemos desde niños hasta el colectivo, esta siempre dispuesta a ser invitada…no tiene templos…es agnóstica…es atea.

Cuando mi amigo ·#YamilOstrovsky me comentó acerca de su espectáculo “ Teatro Físico”, me dio la dirección, me sorprendió el lugar…es plena zona bancaria…si, pero es la Asociación  Bancaria…así y todo la palabra Banco es odiosa para los argentinos…mi relación con estas organizaciones siempre fue mala…para mi es el ejemplo de la violencia en las instituciones…pero, la mayoría de los empleados con los que traté me defendieron…me solucionaron problemas…nunca olvidaré al subgerente de un banco (¡ el Citibank nada menos!) que me dio un préstamo rápidamente, en un momento crítico , me maldigo por haber olvidado su nombre……  

Así el sábado, antes de las elecciones por la noche, caminé las dos cuadras que de Paseo Colón por Sarmiento, me llevaron al hermoso local de la Asociación Bancaria… Al entrar… me topé con la cultura de León Gieco, un mural en memoria de los desparecidos,  de las luchadoras: Madres de la Plaza. A su lado, placas con los nombres, el Mural de la Memoria…Mi mano ticosa, ya esgrimía el celular, mientras mi lengua pedía autorización para una foto, en tanto mi cuerpo permanecía estático frente al mural. Nuevamente la amabilidad solidaria…esperá te prendemos las luces… así a giorno, mi mano, mi lengua, mi cuerpo se acomodaron, se juntaron,  el calorcito de cualquier juntada, la apretada, me invadió.

No termina ahí…subimos al primer piso, allí dieron la Sala Malvinas Argentinas para la función, casi 60 o 70 butacas; muy cómoda, agradable, estéticamente lograda ¡¡¡Malvinas Argentinas!!! Estas cosas me emocionan…justo la noche antes de las elecciones. Las autoridades de la Bancaria nos recibieron a través de los parlantes…lujo…del bueno.

#YamilOstrovsky pionero del teatro físico en Argentina, a quien sigo con comentarios desde hace tiempo, presentó “Palimpsesto”, palabra hermosa muy sonora, inquietante en su significado; además como lo saben esos lectores utópicos y desconocidos que me siguen, hago uso, cuando no abuso. No hay mejor modelo para la  llamada mente que no sabemos que es…palimpsesto como imagen, se acerca, son originariamente tablillas superpuestas donde todo se inscribe y nada se borra. Antecesor de los pergaminos. La obra de San Jerónimo, el más piola de los padres de la iglesia, estaba en un palimpsesto…. Fue el inspirador de la hermenéutica bíblica que tan útil fue para Occidente.

El teatro físico de #Yamil es la unión intencional del cuerpo, la palabra, el movimiento, la música, un exquisito vestuario que no quiere decir lujo sino belleza…Lo de intencional es algo ya seguramente pensado por alguien, pero sobre lo que estoy meditando…lo intencional es fruto del trabajo constante…se que Yamil y sus actores laburan meses, todos los aspectos de sus puestas. Al frente… no en oposición, esta lo improvisado originado en otro tipo de trabajo igualmente hermoso y cercano a la performance, sin serlo. En otro momento me explayaré. Para más información dejo el link de otra obra dirigida por Yamil Ostrovsky: Romeos y Julietas.

El palimpsesto se abrirá y se cerrará  a lo largo de la noche siguiendo los movimientos sucesivos, simultáneos o complementarios, de los cuadros individuales,  junto a la totalidad coral.

Lo coral es secuencial, cuadro tras cuadro, tiene un estilo, una impronta donde la palabra es música, la música: piernas, tetas, culo; cubiertas por (insisto) vestuario importante por el buen gusto, gasas telas que bailan, acrobacia de brazos, piernas, pararse de cabeza (me gusta el buen circo, esto no lo es); el objetivo es el impacto estético…pero junto y a la par, la musicalidad de un texto que surge de cada actor. Este hacer estilístico es marca y registro de #YamilOstrovsky.

Doce cuadros, doce artistas, doce bailarines, doce cuerpos, doce textos…un escenario…desplegado…Simple pero acertado trabajo de luces…sin escenografía…todo para la platea. Hacernos sentir, vibrar, contener respiración, suspirar, espalda derecha, boca entreabierta entre el suspiro y el asombro…nos el publico aplicamos,  nuestro sencillo teatro físico.

Me tienta, disfruto dando ejemplos, pero debo elegir…la brevedad no es mi característica, el exceso tampoco, el objetivo es una crónica motivadora, una reseña que estimule….

El feminismo patea la cancha… Paula Fernandez Dossi representará un clásico “El papel tapiz amarillo”… Paula (Ivonne Princesa de Borgoña, Romeos y Julietas) bella actriz, será Charlotte Perkins Gillman, escritora, militante, norteamericana, autora de “El Papel…” es un hermoso cuento que Paula adaptó y muy bien…Un cuento que es la historia de la misma Charlotte. Una mujer sufre con un marido que desde este nivel masculinamente superior (¡un marido todavía es eso!) agrega su condición de médico, culturalmente inalcanzable (hueso atragantado). Paula Fernández Dossi logra físicamente, oralmente,en unidad corporal; trasmitirnos un drama , la sujeción , la humillación de una mujer, de cien mujeres…de miles de mujeres, que diariamente sufren el maltrato, no como castigo violento, sino como deterioro progresivo e inevitable de la opresión masculina (heteronormativa , machista, capitalista , macrista …puede agregarse más)…

Matias Villalba es… él musical, un texto musical, muy bello tanto que el juego de la adivinanza (¿de quién es?) se pasa por alto… palabras hermosas, gesto esplendente, torsión poéticamente erótica. Inclinarse, hamacarse, parece que Matías todo lo puede. Cuando en la salida entregan el programa un circulo casi caucasiano cierra…Yibran Jalil Yibran (o Khalil Gibran, me gusta el primero es musical el nombre libanes).En mi historia fue uno de los gurúes del hipismo que me tenía como testigo infantil, azorado, desde una recoleta ciudad del interior de Argentina…Elvis lo usó; John Lenon también, en “Julia”…David Bowie bienamado, lo tenía como referente…Matías los repone a través de “Derrota”:

Derrota… 
que ser entronizado es ser esclavizado.
Y que ser comprendido es ser derribado
Y que ser apresado es llegar a la propia madurez. 
(Yibran Jalil Yibran)

El príncipe Segismundo, en “La vida es sueño” de Calderón de la Barca es una de las figuras más trágicas y cómicas de las literatura española. El destino… su padre,el rey, se ensañan con él. Su cuerpo pervive a la maldad, erótico, deseante, coge, goza. Usa las palabras como denuncia:

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza

Gustavo Firmo es el actor, bailarín, decidor, cuerpo que vibra, que se ofrece a través de una buena adaptación de Calderón…”El prisionero…”

Llegamos a un final provisorio, donde a manera de degustación, Yamil, sus actrices, adelantan su próximo espectáculo “Partículas Lorca”. Provocan el llamado golpe bajo, profundo, sentido…Sabía que algo de Federico García Lorca (¿por qué economizar palabras y solo decir Lorca?) veríamos…pero Yerma, es en el teatro mundial una obra liminar , de ingreso a los grandes clásicos, al drama cotidiano. El teatro físico vuelve a salir airoso. Yerma es grupal, coral, armónica. Yerma – Paula Fernández Dossi, increíble – la protagonista trasmite la tierra, la esterilidad, la mujer, el odio…

Los domingos durante noviembre lo podremos ver…Palimpsesto también tiene que volver, aún no hay fecha.

Termina León Gieco:

La cultura….
Alegra (a) todo el pueblo, quien le puede decir que no
solamente alguien que quiera
que tengamos triste el corazón.

Link para Romeos y Julietas….

Autor Anibal Villa Segura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *